top of page

Fases de la carrera

Ser capaz de correr rápido es extremadamente importante para el éxito en muchos deportes.


Mientras que son muchos los factores que pueden ser entrenados para mejorar la velocidad, la técnica es un de los más importantes y de los más entrenables. Una técnica sólida resultará en un corredor más rápido y eficiente. Una técnica pobre limitará la velocidad del atleta y aumentará el gasto energético.


Para mejorar la técnica de carrera, el movimiento de que se produce durante la carrera debe ser dividido en varias fases que sirven de ayuda para entrenar diferentes partes del movimiento global. Por ello, en esta publicación se detallan las diferentes fases de la carrera: Contacto inicial, máxima absorción, propulsión, oscilación inicial, media y final.


Contacto inicial


Tiene lugar, como su nombre indica, cuando el pie realiza el primer contacto con el suelo. En esta fase podemos encontrar en otros, los siguientes rangos articulares:

⦁ Inclinación de fémur entre 15º-25º.

⦁ Flexión de rodilla entre 15º-25º.

⦁ Supinación de pie en 15º.

⦁ Contacto de antepié, mediopie o retropié.





Máxima absorción


Se produce en el momento que el centro de gravedad se sitúa encima del pie o, cuando el pie se sitúa debajo del centro de gravedad. Durante esta fase se pueden generar patologías de rodillas, tobillos y pie si los rangos articulares se ven alterados. Los rangos establecidos para esta fase son:

⦁ Flexión de rodilla entre 35º-45º.

⦁ Desviación de rodilla con ligero valgo.

⦁ Pronación de pie 10º




Propulsión


Esta fase es la responsable de propulsar el cuerpo hacia delante y generar desplazamiento de este. Se pueden observar los siguientes rangos articulares:

⦁ Extensión de fémur entre 20º-35º.

⦁ Extensión de rodilla 0º.

⦁ Supinación de pie 15º.





Oscilación inicial


Después de la propulsión, la pierna que realiza dicho gesto propulsivo comienza a realizar el recobro, es decir, tiene que pasar de atrás hacia delante por ello, la oscilación se divide en 3 subfases (inicial, media y final).


En la oscilación inicial los rangos articulares son:

⦁ Flexión de rodilla 90º.

⦁ Tipo de ciclo (anterior, medio o posterior)

⦁ Torsiones tibiales y femorales.



Oscilación media


Se encuentra cuando la pierna ha pasado hacia delante. También proporciona impulso cinético el cual, ayuda en el desplazamiento.


El rango articular se sitúa en:

⦁ Flexión de fémur entre 35º-45º.



Oscilación final


También conocida como fase de vuelo, cuando ambos pies están en el aire. En esta fase no se tienen en cuenta los rangos articulares, simplemente se observa el tiempo que el corredor permanece en el aire.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page