top of page

Calzado infantil

Son muchos los padres/madres que acuden a consulta para recibir información sobre que calzado es el más recomendable para sus hij@s, pero son muchos más los padres/madres que no acuden a consulta y compran el calzado por cuestión de diseño, moda, estación del año, recomendaciones por el vendedor…

En esta entrada de Blog voy a intentar explicaros la importancia de adquirir un buen calzado para vuestros hij@s y, lo más importante, cuando se debe calzar a un bebe.


La documentación más antigua conocida sobre el calzado tiene más de 15.000 años, se trata de unas pinturas rupestres donde aparecen hombres con una especie de botines y una mujer que calza botas de piel. Por lo tanto, podemos decir que el calzado se invento hace unos 15.000 años por el hombre/mujer prehistóric@.






En el antiguo egipcio el origen del calzado comenzó con la sandalia donde sólo es utilizaban en ceremonias ya que la tendencia a ir descalzo perduró durante muchos siglos en la historia.


A lo largo del tiempo el calzado se ha ido perfeccionando tanto en su diseño como en sus materiales, pero se ha dejado de lado el factor salud. Si se relaciona el factor salud con el calzado se puede decir que el calzado se inventó con el objetivo de proteger al pie de factores externos como pueden ser el frío, objetos punzantes, quemaduras, roces, impactos… y este debería ser el principal enfoque del calzado, calzarse para obtener un beneficio para nuestra salud.


Para muchos padres/madres comprar un calzado para sus hij@s llega a suponer un quebradero de cabeza importante, esto es debido a que se intenta buscar un calzado que sea lo más saludable posible, pero a su vez que tenga un diseño bonito y a su vez se suma la industria del calzado con sus estrategias de marketing y diseños espectaculares dejando de lado la parte saludable. Al final de este blog encontrarás varias marcas que intentan equilibrar la balanza entre salud y diseño, y la verdad que no lo están haciendo nada mal.

A continuación, se detallan las características que debe cumplir el calzado dependiendo de la edad:



ETAPA BEBE


Si se hace referencia a que el calzado se inventó como protección para el pie, un bebe que todavía no ha iniciado la marcha no se recomienda hacer uso de calzado, en esta etapa se recomienda:

- Calcetín de algodón 96% para proteger al pie de los cambios de temperatura.

- Pies desnudos el mayor tiempo posible.





ETAPA INICIACIÓN DE LA MARCHA


Por otra parte, si el bebe ha iniciado la marcha se recomienda hacer uso del calzado para caminar fuera de casa, recordad que el calzado sirve como protección. En cuanto a las características del calzado para la maduración de la marcha se recomienda:

- Flexibilidad, que se puedan doblar fácilmente desde la puntera hasta el talón.

- Suela, que no exceda de 3mm de grosor.

- Protección, zona de refuerzo en la puntera para proteger las uñas cuando gatea.

- Plantilla, sin sistemas de estimulación para generar arco plantar, plantilla totalmente plana y extraíble.

- Contrafuerte inexistente.

- Caña, que sean de caña baja, es decir, evitar el uso de botas o botín. El tobillo siempre libre.

- Material, de piel o tela que permita una buena transpiración.

- Sistema de ajuste, de velcro para que el niño pueda interactuar y adquirir cierta independencia con el calzado.






ETAPA INFANTIL (A PARTIR DE LOS 3-4 AÑOS)


En esta etapa se recomienda seguir las mismas características que en la etapa anterior y se pueden añadir:

- Evitar un tacón elevado, como máximo 3cm y si no incorpora tacón mucho mejor.

- Uso de calzado deportivo para la práctica deportiva.

- Calcetín de algodón 96%.






Para terminar os dejo algunas marcas de calzado que cumplen con muchos de los requisitos que hemos visto:

- Zapato Feroz.

- Babilukids.

- Pasos Naturales.

- Bobux.

- Zapaboo.

- Vivo Barefoot.

- Babylobitos.

- Dodo.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page